lunes, 29 de mayo de 2017

EDITORIAL



Pablo Emilio Escobar Gaviria. El capo más grande de la historia en Colombia.

Hablar sobre Pablo Escobar no es nada fácil y, aunque se puede encontrar bastante información de este personaje, nadie terminará conociendo su verdadera historia y el legado que dejó. Pero la realidad es que, a causa de los problemas generados por la violencia y corrupción de esta época, la imagen de Colombia se vio afectada más negativa que positivamente, repercutiendo en la historia del país.

En el blog “El mito de Pablo Escobar” no se pretende contar la historia de este controversial personaje, lo que se pretende es analizar cómo nació el mito de la figura de “El Patrón” en la sociedad, cultura y medios de comunicación. Para esto, nos valdremos de entrevistas y testimonios de personas que vivieron en la época del narcotráfico en Medellín y Colombia y que se vieron involucradas directa o indirectamente; hablaremos con psicólogos, quiénes nos explicarán comportamientos y tendencias de la sociedad con figuras como la de Pablo; realizaremos análisis de series relacionadas con la vida e historia de “El Zar de la cocaína” y el narcotráfico, viendo cómo los medios hacen de él un personaje público; además de mostrar opiniones de medios públicos, con el fin de indagar sobre este mito; tomaremos en cuenta las opiniones de extranjeros y la sociedad colombiana frente este tema; visitaremos lugares significativos; fotos; audios; entre otros.

Todo este material tiene como fin mostrar el mito de Pablo Escobar y dar herramientas para entender un poco el papel que tuvo en el pasado y presente, así como las repercusiones que sigue generando este personaje aún después de su muerte.

EL MITO MEDIÁTICO


EL LEGADO DE UNA CIUDAD


domingo, 21 de mayo de 2017

ÚLTIMA HORA: PABLO ESCOBAR GAVIRIA


Para los periódicos o los medios de comunicación de esta época, Pablo Escobar ha pasado de ser un personaje muy importante, a ser conveniente e incluyente en algunas noticas.
Aunque se sigue hablando de Pablo Escobar en los medios de comunicación, ya no tiene tanto énfasis como antes, sino al contrario, los reportajes son breves y lo dejan en un segundo plano.
Las primicias más relevantes de este capo hoy en día, son las que otras personas son protagonistas, pero por culpa de un acontecimiento notable se debe menciona a Pablo Escobar.
Una de las últimas noticias que causo polémicas por culpa de este narcotraficante, fue la visita del cantante Wiz Khalifa a Medellín, donde hizo un tour por varios lugares reconocidos de este capo.         
Quisimos analizar algunos medios de comunicación para poder concluir como ven estos a Pablo Escobar.
No quería ofender a nadie con "mis actividades personales" en Colombia: Wiz Khalifa.” Este es el título que le da EL ESPECTADOR a esta notica. Este periódico, al hablar del acontecimiento, se enfoca en la discusión que se tiene entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el rapero Wiz Khalifa. Cuenta el por qué el artista estaba en la ciudad y por qué visito los lugares emblemáticos de este capo. En los únicos momento que se toman en cuenta a Pablo Escobar son: para citar lo que dice el alcalde refiriéndose mal sobre dicho personaje, para referirse a la tumba del capo y por último para mostrar porque se ha vuelto importante este narcotraficante: “Aunque la figura de Escobar ha cobrado creciente fama en todo el mundo, desatando una verdadera "Escobarmanía", que incluye series de TV, películas, libros, cuadros y todo tipo de productos que lo ensalzan, Colombia, y en particular Medellín, han subrayado la necesidad de limpiar la imagen de droga, violencia y crimen asociada a su nombre.” (AFP, 2017)


Otro que analizamos fue la revista Semana que sitúo esta notica con el título: “Las imágenes del polémico tour del rapero Wiz Khalifa en Medellín”. En esta revista no se habla mucho del acontecimiento como tal, sino que muestra varias fotos del artista en Medellín y en los lugares que visitó de Pablo Escobar y la polémica que causó en redes sociales las fotos. “Pues con sus publicaciones da a entender que siente admiración por uno de los mayores criminales de la historia de Colombia al que se le atribuyen entre 5.000 y 10.000 asesinatos.” (Las imágenes del polémico tour del rapero Wiz Khalifa en Medellín, 2017). Esto es lo único que se refiere con el narcotraficante, simplemente en este artículo se enfoca en lo indebido que fue el artista. Además, también dice que no es la primera vez que un cantante hace este tipo de “honor” a este capo y cuenta la indignación que tiene el alcalde de Medellín por este comportamiento.


Noticas RCN también habló sobre este sucesoalcalde de Medellín, indignado por visita de Wiz Khalifa a tumba de Escobar”.  Este noticiero cuenta los lugares que visitó el artista y también dice como el cantante se refiere a estos lugares como los mejores para visitar en Medellín, igualmente muestran una pequeña entrevista del alcalde de Medellín, donde expresa indignación frente a este acto y señala "No puede ser que vengan artistas acá o a cualquier ciudad del país y que hagan apología al delito y a la violencia”. También cuentan la opinión de las personas que residen en la ciudad, donde dicen que el artista con esas fotos perjudica más, la imagen del país. En el único momento que se menciona al capo es para citar los lugares.


Con esto podemos concluir que los reportajes sobre dicho personaje han sido muy breves en la actualidad. El más extenso en este caso, es el de la revista, que tiene un artículo completo, mientras que, en la revista hay pocas palabras y varias imágenes del artista en los lugares del capo y, en el noticiero solo dedican un minuto para contar el acontecimiento. Aunque esta noticia tenga alusión a Pablo Escobar, este personaje queda en un segundo plano y los medios intentan mostrar de una u otra forma que este narcotraficante perjudico al país con una mala reputación.


LAS LLAVES DEL PERIÓDICO


Uno de los autores de este libro es Carlos Mario Correa. Él es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia.

Ha trabajado en varios periódicos importantes, y el que más le ha marcado la vida fue EL ESPECTADOR, en el cual trabajo durante trece años. Su pasión más grande es la crónica y es especialista en periodismo investigativo. Además de escribir, es profesor de tiempo completo en la Universidad EAFIT.

Su libro Las llaves del periódico habla de él, un periodista joven que sobrevive a la guerra del cartel del Medellín, especialmente Pablo Escobar, contra EL ESPECTADOR. Hablamos un poco con él y esto fue lo que nos contó.

·         ¿Para usted quién fue Pablo Escobar?

CMC:  Pablo Escobar sin duda alguna fue el criminal más reconocido y más cruel que ha tenido la historia de Colombia. Fue un criminal en todo el sentido amplio de la palabra. Hizo demasiado daño, tanto institucional y humanamente. No ha habido entre los criminales colombianos nunca un criminal tan cínico como él, y eso que estamos hablando de un país donde hay criminales de diferentes condiciones.

·         ¿Usted cree que Pablo Escobar dejo algún legado social o cultural?

CMC:  Ninguno, dejó una estela de muertes y victimas que merecerían, reparación y merecerían la verdad.

Pablo Escobar es un aspecto negativo para la historia, cultura y desarrollo de Colombia, no obstante, por una suerte de azar mediático, se le indica como un Robín Hood, un ídolo o un héroe. Por esto digo que en los colombianos hay falta de criterio, que tienen mala memoria y falta de cultura para asimilar un personaje como Pablo Escobar como bueno.

·         Si llevabas pocos meses trabajando en EL ESPECTADOR ¿por qué no decidió renunciar sabiendo que este periódico estaba amenazado por Pablo Escobar?

CMC: No renuncie porque era un periódico donde todos éramos periodistas y empleados demasiado valientes y empeñosos en sacar la empresa adelante pese las amenazas de todo tipo que tenían por el cartel de Medellín, era más como por un asunto de honor. También lo hice porque era demasiado joven, tenía tan solo 22 años y cuando uno es joven, no suele medir las consecuencias de lo que hace. Igualmente quería sobresalir como periodista, no por un sueldo mejor, simplemente me había enamorado del periodismo y me sentía demasiado apoyado por este periódico para salir adelante, por esto me la jugué toda en ese momento, tal vez hoy en día no lo hubiera hecho, pero en ese momento solo pensaba en mi pasión por el periodismo.

·         ¿Para usted cual fue el momento más trágico que tuvo que pasar por culpa de este enfrentamiento?

CMC: Pues en realidad hubo muchos, pero hay uno que no se olvida y es el del 10 de octubre de 1989 al medio día, cuando asesinan en las calles de Medellín a dos jefes de mi oficina: Marta Luz López, jefe de personal y publicidad; y a Miguel Solero el jefe de circulación. En ese momento tenemos que ser retirados de la oficina por la policía, custodiados y llevadas a las casas.  

Durante un año el periódico tiene que cerrar sus puertas en Medellín y todos fuimos amenazados de diferentes maneras.

·         ¿Qué consecuencias sufrió usted y su familia en esa época?

CMC: Pues de todo tipo, perdimos la estabilidad emocional y la unión de familia, porque yo me tuve que ir de mi casa, a donde un familiar cercano durante 2 años, porque todas las amenazas llegaron a la casa donde yo vivía. Esto hizo que perdiera muchos afectos, por ejemplo, no tener una novia estable, ni amigos cercanos, porque tuve que vivir en un ambiente de soledad y encierro para poder hacer el periodismo que el espectador necesitaba en este momento.

Por esto el libro se llama las llaves el periódico porque yo fui cerrando oficinas y abriendo otras por varios lugares y barrios de Medellín huyéndoles siempre a estas amenazas.

·         ¿Qué le inspiro para escribir el libro?

CMC: Una de las raciones más importantes es contribuir a que la historia del periodismo en Colombia también tenga un capitulo donde hablen los reporteros y periodistas colombianos, porque la historia del periodismo siempre ha sido escrita por los medios de los dueños, políticos vinculados con los medios, empresarios y los historiadores de oficio. Hay muy pocas historias de reporteros de base, como lo fui yo en esos años, por eso lo hice para motivar a otros colegas.

·         Después de todo lo que usted cuenta en su libro sobre el enfrentamiento entre el cartel de Medellín y EL ESPECTADOR ¿cree usted que valió la pena arriesgar su vida en ese momento?

CMC: Con el paso de los años tengo pensamientos contradictorios. Digo que valió la pena, porque para mí, trabaje en el mejor periódico dirigido por la familia cano, que para mí después de salir de la universidad se convirtió en la mejor escuela de periodismo que he tenido en mi vida, donde aprendí el oficio del periodismo y aprenderlo amar con un gran sentido ético y profesional, pero después tengo un sentimiento negativo, pues cuando EL ESPECTADOR empieza a tener poder económico, que lo tiene hoy en día, ninguno de nosotros los que trabajamos en esas circunstancias tan albarsas del periodismo colombianos no somos tomados en cuenta para nada, lo más seguro es que los nuevos directores ni siquiera sapan quienes somos nosotros, por eso me duele porque me parece mortificante que nos olviden de esa manera por querer empezar de cero.




LOS INICIOS DE ESCOBAR

Al pensar en Pablo Escobar, quizá lo más probable es imaginar que el capo siempre fue poderoso, tuvo dinero y gran éxito en el negocio del narcotráfico, pero, el testimonio de Carlos Patiño, su nombre fue cambiado por motivos de seguridad, nos demuestra todo lo contrario.

Pablo Emilio Escobar Gaviria era uno de los trabajadores de Alberto Prieto, un contrabandista de mercancías apodado "El rey de reyes", quien contrabandeaba licores, entre otros, dueño de relojerías y prenderías. éste era alguien importante en Colombia, ya que tenía distintos negocios por todo el territorio colombiano.

El papel que jugaba "El patrón" en ese entonces era ser el guarda espaldas de éste comerciante. Luego, cuando Pablo adquirió poder decidió agradecerle regalándole un apartamento en el barrio El Poblado de la ciudad de Medellín, "Un apartamento muy grande y bonito".

Es un poco extraño que los medios no tengan registros de estos tiempos de Pablo Escobar, en donde era un trabajador común y corriente, como muchos colombianos. a aparte de esto se sabe  que Colombia es un país de personas de ambiciosas y competitivas, así que Escobar al ver como le iba de bien a su patrón decidió seguir sus pasos pero siempre apostando a ser el primero en  el negocio y no supo como ni cuando parar.  


Tomada de la serie "Escobar, el patrón del mal"



TESTIMONIO JUAN BAUTISTA MÁRQUEZ


jueves, 18 de mayo de 2017

"YO AMO A PABLO ESCOBAR"


John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, es un ex sicario de Pablo Escobar que todavía sigue vivo en la actualidad y se siente orgulloso de haber formado parte del cartel de Medellín junto a este capo. Para él matar no era malo y agrega que si hubiera tenido que matar a su mismo padre por salvar la vida de Pablo, lo hubiera hecho.
Se puede decir que este hombre fue la mano derecha del capo más grande de Medellín, ganándose su confianza y respeto, logrando ser la persona que más sabe sobre Pablo Escobar.
Pero, ¿Por qué este hombre todavía sigue tan vigente en nuestra época y se ha vuelto tan reconocido y famoso?
La importancia de Popeye para la sociedad radica en su conocimiento sobre Pablo, los secretos que tanto se guardaron del "El Patrón", además de ser de los pocos personajes que todavía sigue vivo después del cartel de Medellín. En todas las entrevistas que se le hacen, este sicario habla de cómo para él, Pablo era un ejemplo y un héroe. Él dice que era una persona humilde, sencilla, pero con mucha riqueza que la sabia aprovechar. Para el sicario, Pablo Escobar sigue vivo. Sus mejores recuerdos son al lado de él y son los más bellos que ha pasado en su vida.

Popeye dice sentirse orgulloso y sin temor dice cuenta cuántas personas ha matado. Los medios de comunicación lo buscan tanto porque cuenta detalles ocultos que nadie sabía sobre el capo del cartel de Medellín y la verdadera historia, además de los acontecimientos que Pablo nunca quiso decir.
Se ha vuelto tan importante para Medellín, específicamente a las personas de bajos recursos, porque se volvió un ejemplo. Las personas lo ven en la calle y se toman fotos, lo idolatran y algunos hasta lloran. Por eso decidió montar un canal de YouTube para contar más sobre la vida de Pablo, los momentos que vivió con él y mejorar el concepto de Pablo Escobar para el mundo. Para Popeye él está muerto en vida. Pablo era indispensable en su vida y dice que es "como si se le hubiera ido el alma". Por eso, a pesar de que Popeye ya ha revelado más de un secreto de Pablo Escobar y el cartel de Medellín, él intenta siempre mostrarlos como algo maravilloso que le pasó al país.

miércoles, 17 de mayo de 2017

GUERRA ENTRE CARTELES



Pablo Escobar fue una persona que no sólo marcó la historia de Medellín, su ciudad, sino también de todo Colombia, pero en este texto se centrará en la rivalidad que tenía el cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar y el cartel de Cali liderado por los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes estaban disputándose el negocio para entrar al mercado de los Estados Unidos de América.
Para cumplir su objetivo, el cartel de Medellín tenía que acabar con su competencia, para esto ponían bombas, asesinaban a personas en las calles de Cali y como los líderes del cartel de Cali eran los dueños de una farmacéutica llamada “Drogas la rebaja” Pablo escobar mandó a poner bombas en todas las franquicias de ficha farmacia.
Valentina una joven caleña cuenta que su madre estaba constantemente viajando por cuestiones de proyectos, “cuando le tocaba viajar a Medellín tenía que decir que era de otra parte, porque si decía que venía de Cali podrían usarla para sacar información”.
También decía que a la gente de Cali le dabas miedo salir a la calle, “no sólo las personas de bajos recursos, los adinerados también temían mucho”.
Fue una guerra larga y difícil de soportar, al final sólo bastó con la muerte del capo paisa para que esta lucha acabara y así concederles la victoria a los hermanos caleños.

PENSAMIENTOS POPULARES


MIRADA DE UN MEDIO EXTRANJERO



Es cierto que Pablo Escobar era la persona más temida en Colombia hace unos años, pero mientras en nuestro país se vivía tanta violencia y temor, ¿cómo lo veían en otros países? De esto nos hablará nuestro invitado.

Diego Dutra es un periodista argentino, él afirma que admira la figura de Pablo “no por lo que hizo, yo no digo si lo que hizo estuvo bien o mal, sino que lo admiro por tener tanto éxito”, Diego dice que el narco era un ser muy inteligente que vivía su vida a su manera y que quizá muchas personas querían conseguir todo lo que tenía él y con la facilidad con que lo tenía.

Pero también dice que hay otro punto de vista, los medios argentinos, donde ya no le dan tanta importancia a este tema “aquí en la Argentina hay mucha gente que es indiferente a lo que fue Pablo Emilio Escobar, de hecho, algunas personas no les importa ni les importó nada de lo sucedido, por supuesto hay otros que sí lo conocen, pero no son muchos”.

También comenta que en Argentina algunos canales de televisión transmitieron una especie de documental, tanto de lo que fue Pablo como de su vida familiar. Para esto vinieron a Colombia “invirtieron mucho en esa producción, pero al final, no pego”. A pesar de hacer tanto esfuerzo por recolectar la información, los documentales fueron suspendidos por motivos de audiencia.

Con esto se puede ver que en otros países la figura de “El patrón” como le decimos aquí en Colombia, no es más que un narcotraficante inteligente, que vivía la vida a su manera.

martes, 16 de mayo de 2017

NARCOS


Esta es una serie de la empresa comercial estadounidense Netflix. Fue estrenada el 28 de agosto de 2015 y consta de dos temporadas donde cada una contiene 10 capítulos.

La serie está basada en hechos reales, narra la historia de Pablo Escobar y otros narcotraficantes que descubren que pueden hacer dinero fácil por medio de venta de droga, pero teniendo en cuenta que su principal objetivo, es seducir a los estadounidenses con este producto. Para la credibilidad de que la historia fue real contiene música, lugares, vestimentas, looks, entre otros, que hacen alusión a los años 80´s, además muestran fotos y videos reales, acompañada con dramatizaciones muy similares a los acontecimientos sucedidos.

Esta serie está narrada en voz en off por el personaje Steve Murphy agente de la DEA, que tiene como fin perseguir el cartel de Medellín especialmente a su líder, Pablo Escobar. La serie está hecha en castellano ya que a pesar de que la serie también habla de Estados Unidos, principalmente se basa en Colombia y sus personajes más importantes provienen de allí.

 
(tomada de Netflix)


La historia nos cuenta la guerra entre el cartel de Medellín con Colombia, que está respaldado por la DEA de Estados Unidos, el agente Steve Murphy y Javier Peña intenta sigilosamente involucrarse e investigar la vida de los narcotraficantes, para arrestarlos y así acabar con el tráfico de cocaína.

La serie tiene una mirada muy policial entre “buenos vs malos”, teniendo en cuenta que su personaje principal es Escobar. Cuenta como se volvió el décimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes gracias al tráfico de cocaína, igualmente muestra la vida personal de este capo: como se quería involucrar a la política, muestra el lado tierno que tenía con su familia, sin embargo, en varias ocasiones tenía amoríos con las reporteras que lo entrevistaban, pero siempre defendiendo y diciendo “a mi esposa se le respeta”. También vemos el lado donde ayudaba a los pobres para que estos lo apoyaran a llegar a la presencia de Colombia. En la serie se puede deducir que este personaje es muy contradictorio, porque no aplica muchas veces lo que dice frente a las personas o simplemente lo hace para ocultar su verdadera identidad, teniendo en cuenta que a este personaje no le importaba matar a quien fuera para nunca perder su reputación y que nadie lo descubriera.

El trabajo de los agentes de la DEA, era sacar a la luz la verdad de este personaje y que no lo vieran como un ejemplo a seguir, sino como lo que es “un verdadero narcotraficante”.

lunes, 15 de mayo de 2017

ESCOBAR HENAO, IN PEACE WE TRUST

Cuando se escuchan los apellidos Escobar Henao,  inmediatamente se evoca la familia del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien junto a su esposa, María Victoria Henao, tuvo dos hijos, Juan Pablo Escobar Henao y Manuela Escobar Henao. Sin embargo, actualmente al hacer referencia a la familia de “El Patrón” se debe hablar de los Marroquín Santos, por motivos de seguridad como consecuencia de la guerra librada en territorio colombiano y el estigma que generan ambos apellidos.

(Tomada de tienda Escobar Henao virtual)

A pesar del cambio de identidad, los apellidos Escobar Henao seguirán en la tinta indeleble de la historia y ahora de la moda. La marca creada por el arquitecto y diseñador colombo-argentino, Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar) en el año 2010 es sinónimo de paz y convivencia pacífica a lo largo del globo, y es que con sus casi 20 tiendas alrededor del mundo, la marca espera llevar un mensaje a través de las prendas de vestir de respeto, diálogo y reconciliación. La marca aún no tiene tiendas en el país cafetero, pero su mensaje es transmitido en países como Austria, EEUU, México, Chile, Panamá, Puerto Rico y Guatemala.
Además de los mensajes pacíficos que reflejan las prendas, estas tienen garantía de una máxima calidad. Con su colección de camisetas y jeans Poder-Poder, se puede encontrar productos variados, entre ellos el pasado judicial de Pablo Escobar estampado, así como el carnet de la universidad de “El Patrón”, la libreta de ahorros, la cédula de ciudadanía, la licencia de conducción, permisos especiales del congreso o simplemente el logo de la marca, con la corona y las letras “E” y “H” entrelazadas.


(Tomadas de tienda Escobar Henao virtual)


“Sentimos la necesidad de hacer una fuerte apuesta personal por la Paz, de utilizar para bien el legado familiar”-Escobar Henao

sábado, 13 de mayo de 2017

¿Y QUÉ PIENSAS TÚ?


Parque de Envigado, aquel lugar donde niños, adultos, jóvenes y extranjeros se sientan durante horas para charlar, comer algo o simplemente para entrar por un momento a la iglesia.
Es aquel lugar donde decidimos ir a preguntar sobre que pensaban las personas sobre Pablo Escobar. Ya varios familiares nos habían advertido “cuidado con las preguntas que van a realizar, ese es un tema muy delicado de hablar con los demás”.
Decidimos preguntarle a varias personas, pero sin respuesta alguna o respuestas simples como “él fue muy malo” “hizo mucho daño”. Hasta hablar con un joven policía llamado Yuberney Tobón, el cual, le preguntamos qué pensaba de Pablo Escobar y cuál creía que eran las repercusiones que había dejado para la ciudad, su afirmación fue “mal, la mayoría de los ciudadanos extranjeros que vienen a Colombia, en si a qué vienen, resulta que Colombia es un país donde se ve la cocaína, no nos ven como un país de prosperidad, de que hay buen turismo o diferentes personas que nos dedicamos a trabajar y sacar adelante el país, simplemente nos ven como los cocaleros y nada más”
Después vimos un señor de aproximadamente unos 45 años mirando unos letreros que estaban en medio del parque, decidimos acercarnos y hacerle la misma pregunta que se le realizó al policía. “vea, él se salió de lo normal, buscó actividades que estaban por fuera de la ley. Qué hizo él, para mantener su negocio, entregó droga a la gente joven y lo que hizo fue, que la gente se enviciara para influir mucho que hoy en día el consumo de drogas sea tan alto, porque esas personas jóvenes se enviciaban y ellos enviciaban a otros a su vez, por eso en este momento el consumo de droga es tan amplio en la juventud, además, les dejó una enseña, un deseo del dinero fácil, por eso la juventud de ahora piensa que el dinero se puede conseguir bajo ese mismo esquema, por eso ahora no es solo el cartel de Medellín ni de Cali, sino que son negocios pequeños que entrega droga gratis para vender este tipo de negocios, entonces la repercusión de él es sumamente negativa, él pudo haber hecho entrega de casa, ayuda a personas pobres, pero él solo tenía un objetivo, enviciar más a las personas para afectarlas y poder enriquecerse más”- explicó Enrique López Giraldo.
Luego de quedar satisfechas con las dos respuestas anteriores, nos arriesgamos por última vez a preguntarle a un anciano que estaba sentado debajo de un árbol y su respuesta fue “no, yo me reservo, sabes por qué, porque yo viví aquí toda la época, para algunos puede ser bueno o malo, por haber hecho una película agradable o desagradable para muchas personas, es decir… no, no, mejor me reservo”, no nos quiso dar el nombre, ni contar nada sobre que pensaba, pero esa respuesta nos impactó un poco más, ya que nos pudimos dar cuenta que todavía hay personas con un temor grande para hablar sobre dicho personaje “el patrón del mal”.

PABLO ESCOBAR, EL BARRIO

El legado de Pablo Escobar en los diferentes campos de la sociedad y cultura colombiana son innumerables. A pesar de las cicatrices que conserva la ciudad de aquella oscura época, aún se aprecia lo que fue la vida del narcotraficante colombiano. Sus casas, edificios, haciendas y propiedades son custodiadas celosamente por parte de la policía nacional y la fiscalía, restringiendo el acceso a ellas. No obstante, allí siguen, erigidas, impasibles a pesar del paso del tiempo. Uno de los legados más representativos que dejó aquella época es el barrio llamado Medellín sin Tugurios, o como se le conoce popularmente: El barrio Pablo Escobar.

(Foto: EFE)

El aviso gigante expuesto a la entrada del barrio, un recordatorio a todos los políticos de la ciudad y del país sobre quién construyó las casas. Al cruzar esta frontera, Pablo deja de ser el narcotraficante y mafioso más peligroso que tuvo el país, y, por el contrario, se convierte en el artífice de los sueños de miles que, con sus viviendas, se sigue cumpliendo.  La administración comunal no permitió que el barrio llevara en nombre de aquel controvertido personaje, y a pesar de que oficialmente Pablo Escobar no es el nombre del barrio, todos lo conocen así. Sus habitantes conocían al Patrón como un hombre bondadoso y bueno, como la persona que les dio un techo y un lugar que, casi treinta años después, sigue siendo su casa. En este pequeño lugar de la ciudad de Medellín, no se juzgan los delitos del capo del cartel de Medellín. Sin embargo, Medellín sin Tugurios es un barrio con muchas necesidades y carece de servicios para su comunidad, como colegio y canchas recreativas. Bienvenidos al barrio Pablo Escobar.


ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL

La telenovela es ambientada entre los años 1959-1993. A través de la moda en vestimentas, peinados, vehículos, objetos como teléfonos, festividades, léxicos, nos dan una clara referencia de este periodo de tiempo, además de la época del narcotráfico y violencia en el país cafetero. Sin embargo, la novela fue producida por Caracol Televisión entre los años 2009-2012. Su idioma original es el español, el lugar de producción fue Colombia, figurando entre las ciudades principales Medellín, Bogotá, Cali; además de países como Ecuador, EEUU y Perú. Fue emitida por primera vez el 28 de mayo de 2012 y su última emisión fue el 19 de noviembre del mismo año. Tuvo un rating promedio de 16.0 puntos y fue reproducida en aproximadamente 20 países, siendo Netflix su trampolín mundial. Está basada en la historia real y ficticia del capo del cartel de Medellín, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Toma como referencia el libro del político y periodista colombiano Alonso Salazar titulado “La parábola de Pablo” el cual tiene documentos periodísticos y testimonios reales.  Esta telenovela relata la historia de la vida familiar, política e ilegal, de un Pablo que todos conocían, pero pocos de esa manera. La trama lleva una estructura cronológica, y es que desde niño se cuenta la historia a través de la pantalla chica. Con el pasar de los capítulos se ve a un patrón más grande, más maduro, más peligroso y más poderoso.


Los personajes que se introducen en la historia muchos tienen los nombres cambiados, sin embargo hacen claras referencias con la vida real a cada uno de ellos. Entre ellos se puede apreciar de forma categórica la figura de Pablo Escobar, el Robín Hood colombiano, el hombre que le quitó a los ricos para darle a los pobres, pero que sin embargo el dinero le carcome la cabeza, hasta el punto de buscar el poder en la política del país, llevándolo a la perdición de su imperio del “oro blanco”. Su madre cumple un papel fundamental en su vida. Es la mujer que le enseña a “no ser bobo, a no dejarse pillar”. Es la persona que sin darse cuenta, le dio los mejores consejos a su hijo consentido para volverse el criminal que fue. Condescendiente, tranquila, orgullosa, esa era la madre del patrón. Por otro lado está su mujer, la madre de sus hijos. La persona que Pablo más amó en su vida pero que más engañó. No supo realmente en los negocios en los que estaba metido su marido a pesar de sus sospechas. Crédula, ingenua y orgullosa de su marido como ninguna otra. El primo de Pablo también cumple un papel fundamental. Fue su apoyo siempre, su socio, su mejor amigo, su cómplice. La figura perfecta de un Batman y Robín, la pareja delictiva ideal, su hermano del alma. La telenovela se caracteriza por tener un estilo crítico pero a la vez condescendiente. Cuenta la vida de un delincuente condenando sus fechorías pero alabando la figura poderosa del narcotraficante más grande de todos los tiempos. Su narrativa a pesar de ser cronológica no muestra con precisión muchos de los hechos más reprochables de esta época, teniendo una empatía con el victimario de toda una nación. El entorno y el montaje de los escenarios son fundamentales para entender la figura del patrón del mal. Los lujos que tenía, las casas, carros, laboratorios de coca, cuarteles de reunión, fincas recreativas, espacios abiertos como selvas donde delinquían, viajes costosos con mujeres extranjeras, aviones, aeropuertos, helipuertos. Todo un arsenal a disposición de Pablo Escobar. El sonido que utilizan también es muy importante ya que acompañan a las escenas y predicen lo que sucederá en cada una. Sin embargo hay una acotación especial y es la canción “La última bala” de Yuri Buenaventura y The Latin Brothers, la cual suena al inicio y en momentos importantes de la serie. Todos estos elementos nos dan una idea de la telenovela. A lo largo de toda ella hay claras referencias al narcotráfico de la época y a la violencia política que sufrió Colombia. La corrupción en las directivas de equipos de fútbol, en las directivas de un país que ni el ejército pudo salvar de la guerra en las ciudades que se desató, un país donde murieron ministros, políticos, periodistas, policías. Es una telenovela criticada por muchos y aclamada por otros. A pesar de su buena ambientación y su narrativa cronológica, la relación que tenía Pablo con muchos de sus personajes es criticada. Se cree en muchas ocasiones que se justifica a un hombre que puso a vivir el infierno a un país completo. Al inicio de cada capítulo reza una frase: “el que no recuerda su historia está condenado a repetirla”, dándole más argumentos a los detractores de la justificación que se dio el canal para producir la telenovela. 


La intención, según el canal, era mostrar la historia real de cómo habían pasado las cosas y así, honrar la memoria de aquellos que fallecieron en la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, en la telenovela se ve que le dan más preponderancia a la vida de Pablo, como por ejemplo al amorío del capo con la periodista Virginia Vallejo que a momentos catastróficos en la historia nacional como la financiación del cartel de Medellín a políticos importantes de la época. Todo esto hace que esos argumentos se caigan por su propio peso. A pesar de mostrar la vida de Pablo desde diferentes puntos de vista, se resaltan en muchas ocasiones la figura mitificada del patrón antes que la realidad y brutalidad de los hechos. Pablo Escobar, el patrón del mal. Una serie que retrata el dolor, el sufrimiento, el desgarro que sufrió la sociedad colombiana a costillas de un narcotraficante, asesino, corrupto y mafioso, y que, lastimosamente la sigue retratando, al resaltar valores en muchos tramos de la telenovela de un hombre que mató a un país.

martes, 9 de mayo de 2017

LA VISIÓN DEL PUEBLO


Se ha conocido la historia del capo más temido en Colombia y más buscado a nivel mundial, pero no se conoce la historia de una persona que vivió en un barrio toda su vida, donde construyó su realidad diferente a la del resto de la sociedad.
Este es el caso Arturo, su nombre fue cambiado por motivos de seguridad, un hombre que se da la bendición y agradece cada que se menciona al “patrón”. él dice que gracias a Pablo Escobar pudo superarse en cuestiones económicas.
Él decía que Pablo era “una persona campesina, sin estudios, que empezó desde abajo, sin nada, pobre de todo y llegó a ser creo que la segunda persona con más dinero en el mundo” según Arturo, Pablo empezó a ganarse a las comunidades pobres regalándole becas, carros, mercados. etc. Esto con el fin de luego tener posibles votantes en su carrera política.
También hubo un tiempo en donde el capo regaló más de 200 casas, llamando a esto “Medellín sin tugurios”
También contaba que había menores de edad que trabajaban para él, “les daban entre dos y cuatro millones de pesos por matar policías, secuestrar, poner bombas, etc.” Y las mamás no sabían en que trabajaban sus hijos solo decían “mi hijo trabaja con Pablo Escobar y vean, hemos podido comprar nevera, lavadora y más”
Aquí nos podemos dar cuenta que las visiones sobre Pablo Escobar varían dependiendo del lugar donde nos encontremos.
“el hombre fue muy inteligente, muy astuto, muy berraco y muy emprendedor”

sábado, 6 de mayo de 2017

EL NARCOTRÁFICO, LA IMAGEN DE COLOMBIA PARA EL MUNDO


Colombia, un país con uno de los índices de violencia más altos del mundo, se recupera de las secuelas que dejó la era de los carteles en el territorio entre el cartel del Valle y el cartel de Medellín al mando de Pablo Escobar Gaviria. De todos los capos del país, este último se ha destacado -en el pasado y presente – como uno de los narcotraficantes más temidos y reconocidos a nivel mundial. Su vida, búsqueda y posterior asesinato, lo convirtieron en un héroe y un villano, un mito que se estableció en la ciudad, en el país y en el mundo; repercutiendo en los diferentes medios de comunicación y en internet, haciendo de Colombia un lugar estigmatizado, incluso en la actualidad.
Veinticuatro años después de su muerte, Pablo Escobar sigue siendo tema de conversación entre nacionales y extranjeros, siendo los visitantes de otros países los más interesados en el tema. Tuvimos la posibilidad de charlar con Ulises Rojas, un ciudadano paraguayo amante del país cafetero. Ulises nos habló de Medellín, la que considera la ciudad más moderna del país, la ciudad de la eterna primavera caracterizada por tener habitantes muy amables. Siempre que piensa en Colombia se le viene a la cabeza el fútbol, la música y el café, pero en una de las primeras cosas que piensa es en  el capo del cartel de Medellín.
Sobre Pablo Escobar sabe de su pasado ligado al narcotráfico, por el cual consiguió ser una de las personas más ricas del mundo, además, sabe sobre la persecución que Estados Unidos tenía para lograr la caída de él y el cartel. Confiesa que muchas personas con las que se ha relacionado tienen  a “El Patrón” como un ídolo, por luchar contra el sistema y ayudar a la gente pobre. Ulises resalta que a él también le gustaba esa faceta de Pablo Escobar, una persona que ayudaba a las demás, pero resuelve que “la ambición de poder le carcomió la cabeza y se fue a la puta”. También destaca las series que se muestran por diferentes medios, entre ellas Narcos de Netflix y El Patrón del mal, producida por la cadena colombiana Caracol Televisión.
Estas series han sido muy criticadas por muchos ciudadanos y organizaciones en Colombia y algunas partes del mundo,  las cuales se han caracterizado por revivir en cada capítulo la violencia y estigma contra el pueblo colombiano, enseñando al mundo una imagen que en Colombia se sigue luchando por borrar y revertir. Ulises es un ejemplo de esto, y a pesar del buen concepto que tiene de Medellín y del país del Sagrado Corazón, Pablo Escobar sigue estando ahí, como un tatuaje, en la cabeza del extranjero cada vez que piensa en visitar al país cafetero.

viernes, 5 de mayo de 2017

PABLO, UN IDEAL PARA LA SOCIEDAD


Trabajar con uno de los capos más temidos de Colombia, algo que nadie pondría en su currículo profesional por más cierto que fuera, sin embargo, es algo que algunos colombianos han vivido y que bajo el anonimato de las ciudades ha permanecido oculto. Se han preguntado ¿Cuántas veces se han relacionado con alguien que fue asesino a sueldo, narcotraficante, “lava perros”, “sapo”, familiar, amigo, conocido de algún capo de la mafia? Posiblemente en este momento lo están pensando, también es factible que piensen que, con ninguno, sin embargo, piénsenlo dos veces.
Tener un pasado relacionado con la mafia es algo que sin lugar a dudas marca la vida de las personas. Colombia, por su historia violenta, manchada por el narcotráfico y guerra entre carteles, es un ejemplo perfecto para mostrar a estas personas. Como lo es el caso de nuestro invitado que, por motivos de seguridad, cambiaremos su nombre por Rodrigo.
Rodrigo nació en una familia numerosa. Desde pequeño, a pesar de que nunca le faltó nada, soñaba con tener dinero, familia y llenarse de lujos. Cursó sus estudios básicos hasta tercero de primaria y a partir de ese momento empezó a trabajar en fincas. A Rodrigo no le gustaba estudiar, y después de trabajar unos años decidió probar suerte en EEUU. El sueño americano parecía más lejano para él conforme pasaban los años. No tenía un trabajo fijo, tampoco sabía inglés y debía sostener a su familia, algo que se le dificultaba día a día. Sin embargo, como cosas del destino, en uno de sus trabajos, vendiendo joyas, conoció al “traqueto” que le cambió la vida.
En una de las fiestas a las que fue llevado, por ser colombiano, lo invitaron a formar parte de un grupo delincuencial dedicado a traficar drogas provenientes de Colombia, más precisamente, del cartel de Medellín dirigido por Pablo Escobar. La figura de “El Patrón” era sinónimo de riquezas, buena vida y de lujos, algo que se le había hecho esquivo a Rodrigo toda su vida y que, gracias a Pablo, estaba consiguiendo sin el mayor esfuerzo. Nuestro protagonista pasó del infierno al cielo, como esas promesas que le hicieron a cientos de colombianos y que hoy muchos no viven para contarla. En una sociedad como la colombiana, en donde las oportunidades eran escasas, el narcotráfico era una de las salidas principales y más si era de la mano del capo del cartel de Medellín, una figura poderosa, querida y peligrosa.
Sin embargo, después de 10 años en el negocio, la justicia americana apresó a Rodrigo en su apartamento por tráfico de drogas. Todo lo que había construido se desmoronó. Se comió su fortuna en abogados y en rebajas de condena, pagando únicamente 10 años de prisión en EEUU y siendo deportado posteriormente a Colombia.
Rodrigo trabaja actualmente como conductor. Transporta a cientos de personas todos los días, y bajo el anonimato de su volante, pasa desapercibido. Él habla de la figura de Pablo Escobar en esa época, retrata la veneración que se le tenía al capo del cartel de Medellín y lo contrasta con la mirada que ahora le tiene la sociedad a “El Patrón”. Ahora las personas saben más sobre las andanzas de Pablo y las rechazan, sin embargo, sigue siendo sinónimo de buena vida, riqueza y lujos, un ideal que muchos desean alcanzar.

EL FENÓMENO DE PABLO ESCOBAR SEGÚN LA PSICOLOGÍA

A pesar de conocer la historia y todas las repercusiones que vinieron a raíz de lo sucedido con Pablo Escobar, muchas veces la pregunta más frecuente es por qué las personas enaltecen los actos positivos que éste pudo causar e ignoran los actos negativos.

Para esto pedimos la asesoría de el psicólogo Esteban Mejía Pinto, quien nos dijo que las personas más pobres de la sociedad, las cuales recibieron beneficios por parte del cartel de Medellín, "idealizaron y endiosaron " al capo paisa, polarizando así todos los problemas sociales y políticas de la época, ya que veían en él un apoyo tangible que el estado no les daba.

"Es probable, que cuando un externo cumple las necesidades básicas de una comunidad (agua, comida, techo, ropa, etc.) estas personas le apoyan sin condiciones" sin poner en crítica los actos negativos que el famoso narcotraficante hubiera hecho, antes, lo ayudaban "una especie de prostitución social".

Podemos apreciar entonces que influyen varios factores, pero, teniendo como principal la lealtad ofrecida por el pueblo colombiano, y todo esto gracias a la "ayuda" recibida.