La telenovela es
ambientada entre los años 1959-1993. A través de la moda en vestimentas,
peinados, vehículos, objetos como teléfonos, festividades, léxicos, nos dan una
clara referencia de este periodo de tiempo, además de la época del narcotráfico
y violencia en el país cafetero. Sin embargo, la novela fue producida por
Caracol Televisión entre los años 2009-2012. Su idioma original es el español,
el lugar de producción fue Colombia, figurando entre las ciudades principales Medellín,
Bogotá, Cali; además de países como Ecuador, EEUU y Perú. Fue emitida por
primera vez el 28 de mayo de 2012 y su última emisión fue el 19 de noviembre
del mismo año. Tuvo un rating promedio de 16.0 puntos y fue reproducida en
aproximadamente 20 países, siendo Netflix su trampolín mundial. Está basada en
la historia real y ficticia del capo del cartel de Medellín, Pablo Emilio
Escobar Gaviria. Toma como referencia el libro del político y periodista colombiano
Alonso Salazar titulado “La parábola de Pablo” el cual tiene documentos
periodísticos y testimonios reales. Esta
telenovela relata la historia de la vida familiar, política e ilegal, de un
Pablo que todos conocían, pero pocos de esa manera. La trama lleva una
estructura cronológica, y es que desde niño se cuenta la historia a través de
la pantalla chica. Con el pasar de los capítulos se ve a un patrón más grande,
más maduro, más peligroso y más poderoso.
Los personajes que se introducen
en la historia muchos tienen los nombres cambiados, sin embargo hacen claras
referencias con la vida real a cada uno de ellos. Entre ellos se puede apreciar
de forma categórica la figura de Pablo Escobar, el Robín Hood colombiano, el
hombre que le quitó a los ricos para darle a los pobres, pero que sin embargo
el dinero le carcome la cabeza, hasta el punto de buscar el poder en la
política del país, llevándolo a la perdición de su imperio del “oro blanco”. Su
madre cumple un papel fundamental en su vida. Es la mujer que le enseña a “no
ser bobo, a no dejarse pillar”. Es la persona que sin darse cuenta, le dio los
mejores consejos a su hijo consentido para volverse el criminal que fue. Condescendiente,
tranquila, orgullosa, esa era la madre del patrón. Por otro lado está su mujer,
la madre de sus hijos. La persona que Pablo más amó en su vida pero que más
engañó. No supo realmente en los negocios en los que estaba metido su marido a
pesar de sus sospechas. Crédula, ingenua y orgullosa de su marido como ninguna
otra. El primo de Pablo también cumple un papel fundamental. Fue su apoyo
siempre, su socio, su mejor amigo, su cómplice. La figura perfecta de un Batman
y Robín, la pareja delictiva ideal, su hermano del alma. La telenovela se
caracteriza por tener un estilo crítico pero a la vez condescendiente. Cuenta
la vida de un delincuente condenando sus fechorías pero alabando la figura
poderosa del narcotraficante más grande de todos los tiempos. Su narrativa a
pesar de ser cronológica no muestra con precisión muchos de los hechos más
reprochables de esta época, teniendo una empatía con el victimario de toda una
nación. El entorno y el montaje de los escenarios son fundamentales para
entender la figura del patrón del mal. Los lujos que tenía, las casas, carros,
laboratorios de coca, cuarteles de reunión, fincas recreativas, espacios
abiertos como selvas donde delinquían, viajes costosos con mujeres extranjeras,
aviones, aeropuertos, helipuertos. Todo
un arsenal a disposición de Pablo Escobar. El sonido que utilizan también es
muy importante ya que acompañan a las escenas y predicen lo que sucederá en
cada una. Sin embargo hay una acotación especial y es la canción “La última bala”
de Yuri Buenaventura y The Latin Brothers, la cual suena al inicio y en
momentos importantes de la serie. Todos estos elementos nos dan una idea de la telenovela.
A lo largo de toda ella hay claras referencias al narcotráfico de la época y a
la violencia política que sufrió Colombia. La corrupción en las directivas de
equipos de fútbol, en las directivas de un país que ni el ejército pudo salvar
de la guerra en las ciudades que se desató, un país donde murieron ministros, políticos,
periodistas, policías. Es una telenovela criticada por muchos y aclamada por
otros. A pesar de su buena ambientación y su narrativa cronológica, la relación
que tenía Pablo con muchos de sus personajes es criticada. Se cree en muchas
ocasiones que se justifica a un hombre que puso a vivir el infierno a un país
completo. Al inicio de cada capítulo reza una frase: “el que no recuerda su
historia está condenado a repetirla”, dándole más argumentos a los detractores
de la justificación que se dio el canal para producir la telenovela.
La intención, según el canal,
era mostrar la historia real de cómo habían pasado las cosas y así, honrar la
memoria de aquellos que fallecieron en la guerra contra el narcotráfico. Sin
embargo, en la telenovela se ve que le dan más preponderancia a la vida de
Pablo, como por ejemplo al amorío del capo con la periodista Virginia Vallejo
que a momentos catastróficos en la historia nacional como la financiación del
cartel de Medellín a políticos importantes de la época. Todo esto hace que esos
argumentos se caigan por su propio peso. A pesar de mostrar la vida de Pablo
desde diferentes puntos de vista, se resaltan en muchas ocasiones la figura
mitificada del patrón antes que la realidad y brutalidad de los hechos. Pablo
Escobar, el patrón del mal. Una serie que retrata el dolor, el sufrimiento, el
desgarro que sufrió la sociedad colombiana a costillas de un narcotraficante,
asesino, corrupto y mafioso, y que, lastimosamente la sigue retratando, al
resaltar valores en muchos tramos de la telenovela de un hombre que mató a un
país.
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