A pesar de conocer la historia y todas las repercusiones que vinieron a raíz de lo sucedido con Pablo Escobar, muchas veces la pregunta más frecuente es por qué las personas enaltecen los actos positivos que éste pudo causar e ignoran los actos negativos.
Para esto pedimos la asesoría de el psicólogo Esteban Mejía Pinto, quien nos dijo que las personas más pobres de la sociedad, las cuales recibieron beneficios por parte del cartel de Medellín, "idealizaron y endiosaron " al capo paisa, polarizando así todos los problemas sociales y políticas de la época, ya que veían en él un apoyo tangible que el estado no les daba.
"Es probable, que cuando un externo cumple las necesidades básicas de una comunidad (agua, comida, techo, ropa, etc.) estas personas le apoyan sin condiciones" sin poner en crítica los actos negativos que el famoso narcotraficante hubiera hecho, antes, lo ayudaban "una especie de prostitución social".
Podemos apreciar entonces que influyen varios factores, pero, teniendo como principal la lealtad ofrecida por el pueblo colombiano, y todo esto gracias a la "ayuda" recibida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario